miércoles, 8 de agosto de 2007

Biografía



Soy nervioso desde que estaba adentro de mi mama. Ahora trato de disimularlo. A diario camino por las calles tratando de buscar respuestas, pero no consigo nada. Tan solo veo rostros, tal vez los mimos rostros de siempre; culpables, fugitivos, almas en pena o confundidos como yo. Será por eso que nunca encuentro lo que quiero ....

Nací en Cali Colombia hace cuarenta y ocho años desde hace veinte años vine a dar a Manhattan, Nueva York. Tengo un hijo el cual no veo desde hace veinte años, nunca he sabido de él, no sé su nombre ni su paradero, nisiquiera sé si esta vivo. Tan solo sé que es hijo mío, que según mis cálculos tiene veinte años y que es un hombre.

Vengo de una familia de estrato medio alto, muy conservadora y machista. Mi padre era el que mandaba en la casa, solo él daba las ordenes; era lo que él decía y punto. Mi mamá fue ama de casa, su forma de ser siempre fue calmada, todo se lo callaba, tal vez por el temor que le tenía a mi padre. Pero de ella no tengo queja, su responsabilidad y transparencia fueron un ejemplo muy bueno para mi y mis otros cuatro hermanos de los que no volví a saber..

Terminé el colegio a los diez y seis años e inmediatamente ingresé a la universidad del Valle a estudiar Ingeniería Química. Durante los cinco años de carrera estuve muy alejado de mis amigos, no tuve novia, y mi familia a veces ni la veía. Cuando me gradué conocí a un personaje de la universidad, mucho mayor que yo, y al cual le debo dos cosas en mi vida; haber conocido a la única mujer en mi vida y todas las desgracias que me han sucedido.

Quien iba a pensarlo que por medio de él conocería a la única novia que he tenido, la cual es la madre de mi hijo. Este personaje aprovechó todos mis conocimientos para proponerme un trabajo que fue el primero que tuve, ejerciendo mi profesión de Químico.


A los veinte y dos años empecé a trabajar con una importante empresa de químicos. Me pagaban muy bien, mi sueldo era exageradamente alto. Después de dos meses mi jefe es decir el supuesto personaje me dijo que las cosas iban a cambiar y que si quería continuar en la empresa debía respetar las nuevas exigencias de él. Yo lo pensé, y terminé aceptando. En ese momento no me importaba nada, sólo el dinero.

El jefe me propuso trabajar en la preparación de explosivos y bombas que después serían vendidas en el exterior para fines terroristas. Obviamente me propuso más plata y yo me dejé llevar...

Así transcurrieron cuatro años, trabajando con un segundo nombre, con una doble personalidad y en una empresa que no era más que una fachada de un imperio oscuro en donde las malas intenciones eran lo que sobraba.

Cuando cumplí los veinte y siente años formalicé la relación con mi novia, ella no sabía en que trabajaba. Seis meses después sucedió un terrible atentado en Cali, volaron la torre de Cali, murieron más de 200 personas, la ciudad estaba paralizada y mi conciencia si es que así se le puede decir también. A los seis meses después mi novia me dijo que estaba embarazada y que era niño.

Huí del país, por que empezaron a investigar las personas involucradas en el atentado, entre esas estaba mi “nombre”. Llegué a una lujosa casa en Nueva York donde podía quedarme todo el tiempo que quisiera, eso si con un tercer nombre y con la obligación de seguir trabajando en los mismo. Todo era como una bomba de tiempo, la plata siempre llegaba y los atentados también. En realidad con tantas cosas me he vuelto de hielo, ya no me importa nada. De mi hijo si es que nació no sé nada y de la mamá tampoco, mi papá murió de un infarto y mi mamá de pena moral.

Así han transcurrido estos veinte años, cada vez que salgo estoy prevenido, no confío en la gente, no confío ni en mi mismo, estoy lleno de inseguridades, temores y cargos de conciencia. Cuando salgo trato de ser normal y de olvidarme de todo, pero es muy difícil. Para mi toda la gente es igual, y yo trato de parecerme a ella, sobreviviendo más solo que nunca...Mi nombre es Mario Cadena.

Evelyn Sanabria

1 comentario:

Estructuras Narrativas dijo...

Bien Evelyn, hablamos de la construcción y de algunas cosas que tienes que corregir. Es un personaje muy denso, depresivo y con el que podrías trabajar más. Te recomiendo una película: The Lord of War, con Nicolas Cage.